Guía Geometría 1

ACTIVIDAD N°1: Prueba diagnóstica.
tiempo de ejecución: 4 horas

La geometría es un área de conocimiento con aplicaciones directas en la arquitectura y la construcción que permite la medición de lineas, superficies y volúmenes que conforman los elementos de una obra. Para identificar el nivel de estos conocimientos en la solución de problemas afines a la construcción se evaluará al aprendiz con una prueba de conocimientos en donde se pedirá deducir y calcular a partir de un gráfico acotado las magnitudes de longitudes, áreas y volúmenes.
La prueba es individual y el aprendiz cuenta con 2 horas máximo para la solución.

Al terminar la prueba el aprendiz puede entretenerse en la Prueba lógica que el orientador enviará a tu correo.


ACTIVIDAD N°2: Taller de superficies y volúmenes
tiempo de ejecución: 4 horas

A partir de los resultados de la prueba anterior el orientador hará precisiones sobre el correcto cálculo de magnitudes en las figuras y desarrollará un taller donde recorra los diferentes figuras geométricas para calcular longitudes, áreas y volúmenes.
Graficación de figuras acotadas para calcular rectángulos, triángulos, trapecios, círculos, cilindros, conos, pirámides, etc.
El taller resolverá el aprendiz individualmente en un tiempo máximo al cabo de cada problema un aprendiz socializará su procedimiento y resultados al grupo.
Ver Taller Geometría 1


ACTIVIDAD N°3: Cálculo de obra del proyecto
tiempo de ejecución: 6 sesiones de 4 horas

Analizando los planos el orientador demostrará cómo los elementos constructivos (fundaciones, muros, columnas, etc.) tienen la forma de figuras geométricas regulares para lo cual el cálculo de la cantidad de obra es el que corresponde a la forma correspondiente a la figura del elemento según la magnitud que exprese la unidad de medida. Por ejemplo, la medida de obra de la actividad de fundación, cuya forma es un paralelepípedo y su unidad de medida es metros cúbicos, se obtendrá al multiplicar sus tres dimensiones: ancho, profundo y largo.

Con los planos del proyecto vivienda, a mano, el aprendiz debe calcular las cantidades de obra de las actividades según los conceptos que se hayan tratado en la Actividad Procesos Constructivos.
Las unidades de medida de la obra se ceñirán a las que convencionalmente se usan en el mercado (ver Lista de precios según Camacol). Los datos aquí calculados se utilizarán en la Actividad Administración Proyecto para la elaboración del presupuesto y se hará sobre todos los items que expresen los planos del proyecto en obra gris y obra blanca.


ACTIVIDAD N°4: Taller de cálculo obra alternativa
tiempo de ejecución: 4 horas

Para hacer extensiva la capacidad del aprendiz para calcular cantidades de obra en otros elementos de construcción que aquí no se trataron, se diseña un taller con otras figuras propias de la arquitectura y la construcción para el cálculo de longitudes, áreas y volúmenes.
El taller es para resolver individualmente y socializado en grupo por los aprendices y precisiones del orientador.
ver Taller Cálculo de Obras

ACTIVIDAD N°5: Prueba de cálculo de obra
tiempo de ejecución: 4 horas

Para confirmar los conocimientos practicados en las sesiones anteriores el aprendiz debe resolver de forma individual y autónoma la prueba escrita que propone el orientador. El aprendiz deberá contar con su propia calculadora.
tiempo máximo 3 horas

ACTIVIDAD N°6: Examen en plataforma
tiempo de ejecución: 4 horas

Para reforzar la prueba anterior y para efectos de generar evidencia de su competencias de geométricas se genera una segunda prueba en la plataforma Blackboard. Ver indicaciones allí.


Nota: Las evidencias de estas actividades y sus respectivos resultados y competencias serán evaluados conjuntamente con todos los aspectos del proyecto, para lo cual se aplicará el instrumento de evaluación indicado por el director del proyecto.